La Anatomía del Arte de Dragonball: La composición

Arte

La composición es lo que hace que una imagen se vea bien, o como lo diría un profesional listo, «composición significa la distribución y colocación de formas, colores y valores para producir un todo unificado y armonioso».

Una vez que el tamaño básico y la proporción de la imagen se deciden, se debe hacer una serie de decisiones. Desde el principio, si se pretende presentar un cuadro realista, se debe determinar el punto de vista de la escena. A continuación, hay que establecer el tamaño y la escala de los elementos más importantes…Debido a que vivimos y operamos en un mundo tridimensional somos propensos a ver, dentro de los límites de una superficie plana, implicaciones ilusorias de la profundidad y el espacio. Estas ilusiones son fundamentales para la creación de una imagen creíble. Escala y tamaño de las relaciones de los elementos dentro de la imagen, superposición, y el uso de los valores y el color son cruciales para este proceso.

Fritz Henning, Concepto y composición

Vamos a ver unos esquemas de colocación de objetos que generalmente se consideran buenas:

(imagen de Concepto y composición)

Al número áureo se le llama la proporción perfecta.  La relación de 1 a 1,618 se puede repetir una y otra vez en cada rectángulo subdividido manteniendo la proporción: AC es a CB como CB es a AB.  Se suele decir que poner los mayores elementos de la imagen en estos cruces garantice una composición superior.

La composición es particularmente importante en un comic tanto porque nos ayuda comprender lo que está sucediendo como asegura que leemos la escena en el orden correcto y hace que nos fijemos en lo que es necesario notar para comprender la historia. Sin embargo, el dibujante de cómics tiene algunas consideraciones únicas. Tiene que asegurarse de que la imagen en un panel tiene una buena composición, pero también debe tener en cuenta la composición de la página entera, que se compone de varias viñetas apiladas juntas. Para que todo funcione, el artista también tiene que dirigir el flujo de los ojos del lector. En esta entrada voy a discutir cómo flujo aclara la secuencia de los acontecimientos en un cómic y dirige al lector al siguiente elemento importante.

Con esto en mente, vamos a echar un vistazo a algunas cosas de Dragonball capítulo 30.

Esta viñeta tiene algunas características que Toriyama utiliza mucho. Observa cómo los elementos del fondo te señalan a dónde necesitas ir. Los objetos que tocan el borde de un cuadro o viñeta, o que tienen una línea tangente.

Un dibujante de cómics también tiene la ventaja de utilizar los bocadillos – se pueden utilizar sus colas para literalmente apuntar a cosas que el creador quiere que el lector vea. Muchas veces se puede ver que un elemento de dibujo no apunta a un bocadillo pero el ojo irá ahí para leer el diálogo y, a continuación, el bocadillo en sí apunta al siguiente elemento.

Cabe destacar aquí que en este panel y en varios otros Toriyama utiliza el pelo de Goku para señalar al sigiuente elemento en la secuencia. De hecho, las curvas del pelo cambian de una viñeta a otra para servir a este propósito.

Cuando un objeto está justo en el medio de una imagen o cuando una composición es simétrica, todos los elementos que rodean el punto central se les da la misma importancia y peso. Aquí en la primera viñeta, la cara de Roshi es claramente el enfoque y nada más en la viñeta importa. Curiosamente todavía hay algunos elementos de fondo, todos los cuales apuntan a Roshi como la figura central, a pesar de que Toriyama podría haber elegido dejar el espacio en blanco sin estar acusado de ser perezoso.

En la segunda viñeta, las curvas del cuerpo de Roshi (el hecho de que él está mirando a la izquierda) guían la vista hacia la izquierda.

Mira cómo la 3ª viñeta se puede dividir por la mitad sin dividir el arte. En las pinturas esto es malo porque si se puede dibujar una línea recta sin interrupciones a través de los elementos importantes de una pintura, básicamente significa que hay un canal que lleva la vista fuera de la imagen. Sin embargo no es una mala cosa en este caso, porque señala la dirección en que seguimos leyendo. También se puede notar que la espalda de Roshi es una curva que termina con su bocadillo de diálogo y la parte delantera está recta guiando al lector abajo y fuera de la viñeta, igual que el bocadillo de Goku. Roshi domina esta viñeta. Se ocupa más espacio tanto literalmente como en el sentido de que es el personaje dominante de esta escena.

En la viñeta 4 vemos más usos inteligentes del fondo y el pelo de Goku. ¡Mirad cómo el cuerpo de Goku señala a Krillin! Toriyama basicamente ha creado un canal a propósito para atraer la vista al próximo elemento. Entonces la palmera asegura que la primera cosa que se notará de la quinta viñeta será el diálogo de Roshi.

La viñeta 5 es bastante poderosa, dirigiéndonos directamente a Roshi otra vez. Aquí su gesto prácticamente le hace tener la forma de una estrella.

En la viñeta 6 pasa algo interesante. Tiene dos focos de atención como si fuera dos pinturas pegadas. En esta viñeta Roshi y los dos niños juntos tienen la misma importancia. Krillin y Goku están agrupados porque ninguno es más dominante que el otro (con respeto al tema).

Un ejemplo de una obra clásica para demostrar que este concepto no me lo he inventado:

Quiero llamar la atención sobre cómo Toriyama utiliza astutamente las calles en la tercera viñeta para formar canales para guiar el lector. La calle que va al mar está bloqueada visualmente, mientras que la calle que va fuera de la viñeta a la izquierda no. Fijaos también en el uso del pelo de Goku en la sexta viñeta para dirigir al lector a la próxima página. Ya que he explicado mis anotaciones, probablemente podéis ver lo que quiero comunicar sin un montón de comentarios adicionales.

Y así sucesivamente.

Fíjaos en la última viñeta donde Goku habla con Roshi. Los anillos de humo evitan que se forme un canal por el medio de la página. Caracterización + composición. Toriyama es de cojonudo.

Próxima entrada: ¡Síntesis con Superman y Batman!

Muchas gracias a Petiso por editar esta entrada.

Leave a comment